Lanzan primera revista científica chilena para jóvenes “Ciencia Joven”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lanzan primera revista científica chilena para jóvenes “Ciencia Joven”

Mensaje por abel de miranda el Mar Feb 19, 2013 4:05 pm

La falta de contenidos científicos para jóvenes y la comunidad en general, y la carencia de espacios profesionales para que jóvenes científicos publiquen sus investigaciones, llevó a la Fundación Ciencia Joven a crear la revista “Ciencia Joven”.

Es una publicación única en Chile, ya que por primera vez publicará los artículos de investigaciones científicas y tecnológicas lideradas por jóvenes entre 14 a 22 años, que a su corta edad, ya han iniciado una prometedora carrera y pueden servir de inspiración a futuras generaciones.

Además incluirá contenidos para acercar los temas relacionados con la ciencia y la tecnología a todo público, de una manera amena y atractiva. Contiene noticias, reportajes, entrevistas a destacadas personalidades, experiencias en primera persona y oportunidades interesantes para jóvenes y adultos.

“La misión de la revista es seguir entregando oportunidades a jóvenes que realizan investigación, y de esa forma, validar y fomentar el importante trabajo que realizan. Este será el medio para que puedan dar sus primeros pasos en su carrera científica. A la vez, buscamos ser un medio de información para escolares, jóvenes, profesores, científicos y todas las personas que tengan un interés por la actualidad en ciencia y tecnología”, indica Oscar Contreras-Villarro, director ejecutivo de Fundación Ciencia Joven y editor de “Revista Ciencia Joven”.

“Todos somos ignorantes de casi todo y siempre los otros nos enseñan con su vivir”, nos indica en una entrevista exclusiva el destacado científico y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana.

A la vez, en este número se publicaron investigaciones en el área de ecología y biotecnología, donde destaca la investigación realizada por jóvenes de Valparaíso, en donde se estudia el potencial antibacteriano del erizo negro, rojo y la almeja, frente a la bacteria E. coli, lo que se presentaría como un potencial biotecnológico en la industria alimenticia que se ve enfrentada a este tipo de contaminaciones.

También la investigación de las propiedades cicatrizantes de plantas nativas, realizada por un joven de Valdivia e investigadores del Instituto de Farmacia de la Universidad Austral de Chile, que tiene una innovadora proyección en la búsqueda de nuevos compuestos con potencial farmacéutico y médico.

Reportajes propios buscan acercar la ciencia a la comunidad, con un reportaje central sobre el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, en donde se analiza las fuentes energéticas disponibles en nuestro país y las proyecciones en su uso. También, se ve el vínculo existente entre turismo y ciencia, en un ágil reportaje a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, uno de los complejos científicos más grandes del mundo ubicado en Valencia, España.

Los artículos de los jóvenes son evaluados por pares científicos, siguiendo políticas editoriales que aseguran la calidad de las investigaciones publicadas, y cuenta con un Comité Editorial conformado por los presidentes y directores de la Sociedad de Biología de Chile, la Sociedad de Microbiología de Chile y la Sociedad Chilena de Física.

FUENTE: 2 de Enero 2013, La Segunda.

Pueden visualizar la revista en este enlace enlace. Si quieres apoyarnos en nuestro trabajo para que haya mas y mejor ciencia chilena, puedes unirte a nuestra campaña “Mas Ciencia Para Chile”, firmar en contra del traspaso de conicyt a economía o ayudar a difundir los contenidos de nuestra web.

Extraído de ACÁ

abel de miranda
Team PSU 2011
Team PSU 2011

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 22/09/2010
Localización : Chile

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.